El Presidente iraní, Mahmud  Ahmadinejad, culpó a Israel del asesinato del científico nuclear Masud Ali Mohamadi, quien fue enterrado hoy entre fuertes medidas de seguridad.

"El método utilizado -en el atentado que acabó con la vida de Masud- coincide con la forma de operar de los sionistas ", expresó el mandatario durante una visita oficial a la provincia de Juzestán, en el suroeste del país.

"Los enemigos no van a impedir que Irán avance en la ciencia eliminando a nuestros expertos", agregó Ahmadinejad.

Mohamadi, profesor de Física de Partículas y experto en átomos y desarrollo nuclear, falleció hace dos días víctima de un atentado explosivo cuando salía de su casa y se disponía a dirigirse al trabajo.

Horas después de conocerse la tragedia, los medios de comunicación estatales ya culpaban a Israel y a los "mercenarios de Estados Unidos".

Asimismo, el miércoles, el presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, culpó directamente a los servicios secretos de ambos países (CIA y Mosad), en colaboración con grupos de oposición iraní en el exilio, y aseguró que existen pruebas de ello.

Hoy, el comandante de la milicia islámica, Basij, general de brigada Mohamad Reza Naqdi, advirtió que Irán se cobrará "cumplida venganza" por los recientes crímenes cometidos por Estados Unidos en el país, en clara alusión al asesinato de Mohamadi.

"El pueblo está colérico con aquellos que han preparado el terreno para que sucedieran los recientes incidentes y asesinatos", afirmó el militar, a quien cita la página web de la televisora iraní PressTv.

"La venganza de esos crímenes será cobrada a Estados Unidos, y con la ayuda de Dios se hará", agregó en forma de amenaza Naqdi.

Unas 2 mil personas participaron hoy de los funerales del  científico, Ali-Mohamadi, profesor de física de la Universidad de Teherán, que fue sepultado al norte de la capital iraní, con  expresiones como "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos".

Asimismo, manifestaron frases hostiles a los "hipócritas",  como llaman a los Mujaidines del Pueblo, grupo armado que  también fue acusado por el gobierno de estar implicado en el  atentado.

En su discurso de hoy,  Ahmadinejad insistió en que "este profesor era Hizbolai -militante religioso-, creyente, estaba al servicio del pueblo y conocía las ciencias más avanzadas".

Algunas personas, que se definían de su entorno, confirmaron hoy estas palabras durante el sepelio al reseñar que tenía lazos con la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, con la que había trabajado durante dos décadas.

Sin embargo, la oposición reformista insiste en que Mohamadi firmó este verano una carta de apoyo al candidato reformista y líder del movimiento de opositor verde, Mir Hussein Musavi.