El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó hoy a Cuba en una breve visita oficial de menos de 24 horas en la tercera parada de su gira latinoamericana.

Ahmadinejad tiene previsto reunirse esta tarde con el Presidente Raúl Castro, tras dar una conferencia en la Universidad de La Habana. Según fuentes diplomáticas cubanas en Teherán, el mandatario iraní también tiene en su agenda un encuentro con el histórico líder cubano Fidel Castro.

La delegación fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el vicepresidente del Consejo de Estados y de Ministros, Esteban Lazo, entre otros funcionarios cubanos.

El líder persa, que levantó los dedos con la señal de la victoria al pisar suelo cubano, llegó poco después del mediodía con cerca de dos horas y media de retraso procedente de Nicaragua. En un artículo de bienvenida al presidente iraní, el diario  oficial Granma acusó a Estados Unidos de lanzar "una guerra  económica" contra Irán, a partir del rechazo del programa  nuclear de ese país.

Irán hace frente a fuertes críticas internacionales debido a su controvertido programa nuclear. Estados Unidos y los países europeos han incrementado estos días la presión después que la nación persa empezara a enriquecer uranio al 20 por ciento en una planta atómica al suroeste de Teherán.

Ahmadinejad se reunió en los días previos con líderes políticos afines en América Latina como el venezolano Hugo Chávez y visita otros países de la región críticos con Washington. El presidente iraní estuvo en la víspera en la investidura del segundo mandato de Daniel Ortega en Nicaragua.