El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó hoy a Managua, para asistir al nombramiento de su "hermano" como llamó a Daniel Ortega, que inicia su tercer mandato en Nicaragua, y el segundo consecutivo de cinco años. El iraní, acompañado por una comitiva de un centenar de personas fue recibido por el canciller local, Samuel Santos, en su llegada al aeropuerto internacional de Managua.

Ahmadinejad llegó procedente de Venezuela en el marco de una gira de cinco días por Latinoamérica en un momento en que la comunidad internacional aumenta la presión contra Irán por su programa nuclear. "Mis saludos desde mi corazón muy profundamente, cordialmente, a mi hermano Presidente Ortega, un líder revolucionario de esta tierra", felicitó.

El presidente iraní felicitó al centroamericáno por su nombramiento, esperando que el segundo mandato del dirigente sandinista, que inicia este martes, sirva para el desarrollo, progreso y prosperidad del pueblo nicaraguense.

El viaje de Ahmadinejad es previo a que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el próximo día 30, posibles sanciones a Irán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, ya que la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que irán tiene fines militares, algo que el país niega.

Está previsto que al menos ocho jefes de Estado y de gobierno, y el príncipe Felipe, heredero de la Corona Española, además de otras 71 delegaciones, participen en los actos de investidura de Ortega, según el gobierno de nicaragüense. A esta ceremonia acudirán, entre otros, los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Guatemala, ÁAvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli y Honduras, Porfirio Lobo.