El presidente de la región autónoma kurda iraquí, Massud Barzani, pidió hoy al Parlamento regional que prepare la celebración de un referéndum sobre la independencia del Kurdistán, que englobaría áreas que son objeto de disputa con Bagdad, como la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo.

El Parlamento fijará una fecha y nombrará a una comisión electoral para la celebración de la consulta, dijo el responsable de política exterior del Partido Democrático de Kurdistán (KDP), Hemin Hawrami, a la prensa, tras la sesión parlamentaria en Erbil.

Barzani aseguró que las tropas kurdas no se retirarán de esas zonas, entre ellas la rica en petróleo Kirkuk, que conquistaron tras la retirada de los soldados iraquíes ante el avance del islamista Estado Islámico, informó la web de noticias independiente "Al Sumaria".

"Esas regiones son de facto parte del Kurdistán", dio Hawrami. "Hoy es un día histórico". El gobierno kurdo tomó esa decisión "porque Irak está acabado", señaló.

De los 111 diputados kurdos, 110 participaron en la sesión de hoy y todos saludaron la propuesta, dijo Hawrami. El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, fracasó y los kurdos comparten 1.050 kilómetros de frontera con el Estado Islámico y sólo 15 con el Ejército iraquí. "Hay una nueva realidad y en base a ella debemos actuar". Por eso cuenta con que el referéndum se celebre "pronto".

Sobre la negativa estadounidense, iraní y turca a la independencia del Kurdistán, Hawrami señaló: "El derecho de autodeterminación kurdo se decidirá aquí en el parlamento y no en Ankara, Teherán o Washington". El mensaje de Erbil es: "Kurdistán contribuirá a la estabilidad de la región". Quien no lo acepte, estará abogando por "el caso en Mosul, Tikrit u otras regiones".

El diputado Mohammedali Taha dijo que en la visita de Barzani al parlamento no se debatió un calendario concreto y defendió la inclusión de las zonas controvertidas a la zona kurda. "Esas regiones ya no son controvertidas, están siendo protegidas por las fuerzas pershmerga".

Los combatienes kurdos, llamados peshmerga, ocuparon en junio Kirkuk de manos de los yihadistas del ISIS. La ciudad no pertenece a la región autónoma kurda, pero los kurdos aspiran a su control. Situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, es de importancia estratégica ante las grandes reservas de crudo que alberga.

Al Maliki, advirtió el miércoles a los kurdos que no sigan impulsando su independencia y pidió la devolución de las regiones ocupadas por las fuerzas kurdas el mes pasado.

El martes, Barzani había anunciado la celebración de un referéndum en unos meses para decidir sobre la independencia del Kurdistán. La creación de un Estado propio es un "derecho nacional" del pueblo kurdo, dijo entonces en una entrevista con la emisora británica BBC.

Desde 1991 el norte kurdo de Irak goza de autonomía. Tras la caída de Saddam Hussein en 2003 las tres provincias del norte se unieron en la zona autónoma "Kurdistán de Irak", pero los kurdos aspiran a la independencia.