Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dio inicio al año judicial 2017. En su discursos inaugural, el ministro del máximo tribunal abordó distintos tópicos, como la situación de los menores y su protección, derechos humanos, la reinserción de los reos y el sistema en que se entregan las libertades condicionales.
Fue en este último donde entregó algunas propuestas a raíz de las críticas al Poder Judicial sobre la masiva obtención de este beneficio por parte de los reclusos el año pasado. "Nos encontramos con una legislación poco clara, una realidad no adecuada a la que concibió la ley y, por tanto, con el peligro de provocar graves repercusiones. Y lo es así porque ya conocimos de la inquietud colectiva y de las preocupaciones institucionales del Estado por las decisiones de las comisiones respectivas, en cuanto han estimado excesiva la concesión de libertad, todo lo cual continuará del mismo modo, pues es muy difícil, prácticamente imposible, una próxima y urgente creación de los tribunales de ejecución penitenciaria", dijo.
Agregó que "podría estudiarse, entre otras modificaciones, la posibilidad de alterar la integración de las comisiones de libertad condicional, prescindiendo de los jueces, por ejemplo, o bien, volviéndola a su conformación mixta". Según estimó el supremo, la posibilidad de excluir a los magistrados permitiría adoptar determinaciones de "carácter administrativo y la jurisdicción mantendría sus facultades propias por la vía del (recurso de) amparo". De hecho, ha sido por esta vía que varios condenados, entre los cuales hay varios por violaciones a los DD.HH., han obtenido el beneficio.
Para el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Pedro Araya (ind.), estas instancias "antiguamente estaban integradas por los seremis de Justicia y posteriormente, en el gobierno de Sebastián Piñera, se dejó sólo a los jueces, aludiendo a que fuera algo técnico. Pero sin duda la propuesta tendrá que analizarse durante la discusión del proyecto que modifica el reglamento". Sobre la cuenta pública, el ministro de Justicia, Jaime Campos, sostuvo que "destaco la humanidad en cómo el presidente de la Corte Suprema se refiere a temas que son áridos, y eso lo hace muy cercano a la gente".
Otro punto que tocó fue la situación del juez de San Bernardo que fue tomado como rehén por un reo. "Este grave suceso pone de relieve la alta importancia que representa para el normal desenvolvimiento del servicio judicial el adecuado resguardo del orden y seguridad en el desarrollo de las audiencias e impone la necesidad de revisar los protocolos respectivos para evitar que estos hechos se repitan", dijo.