Este mediodía, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Vivienda Magdalena Matte, el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac y el intendente de la Región Metropolitana Fernando Echeverría, lanzó el proyecto Parque La Aguada en la comuna de San Joaquín.
El proyecto convertirá la zona del Zanjón de la Aguada en un parque inundable, que tiene como objetivo absorber, conducir y regular las crecidas de este caudal en periodo de grandes lluvias, y ser a la vez un espacio urbano de recreación y esparcimiento en épocas de buen tiempo, para la zona centro sur de Santiago.
El Zanjón de la Aguada es el principal cauce recolector de aguas lluvias de la capital (recibe los aportes de 20 comunas), pero no cuenta con la capacidad suficiente para soportar el exceso de agua de estas zonas.
El principal beneficio que traerá la implementación de este proyecto será el aumento que tendrá la capacidad de contención del zanjón, que pasará de 94 a 250 metros cúbicos por segundo.
De esta forma, evitará daños por inundación en viviendas de la zona y a la vez, se convertirá en un nuevo pulmón verde para la capital, mejorando directamente la calidad de vida de las comunas de Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago.
En torno a la puesta en marcha de este parque hídrico El Presidente Piñera señaló que "el Zanjón de la Aguada era sinónimo de un ambiente poco grato para la vida humana, por eso este proyecto busca solucionar dos problemas, las inundaciones y la carencia de áreas verdes".
Este parque inundable se suma al Parque Renato Poblete en el río Mapocho, otra iniciativa paisajísticas lanzada por el gobierno hace ya un tiempo. En relación a esto, el ministro de Obras Públicas señaló que su cartera "tiene la convicción de que estas obras serán un aporte importante al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Santiago".
El costo de este parque será de 39 mil millones de pesos, y será financiado por el Gobierno Regional de Santiago (Gore), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas.
Las obras de este nuevo pulmón verde se desarrollarán en cinco tramos, donde el primero durará 18 meses. De esta forma, se espera que el parque esté completamente finalizado el 2015.