El Presidente Sebastián Piñera fijó tareas específicas al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que se hagan efectivas este 2010. Esto, en el marco de una visita a una unidad de la brigada antinarcóticos de la PDI que la semana pasada desbarató en Arica un cargamento de precursores químicos que serían utilizados para la elaboración de cocaína en Bolivia.

Piñera pidió que este año se concrete la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y se aumente la dotación de las policías.

"Nuestro gobierno y este Presidente van a estar siempre respaldando con vocación, con convicción y coraje la lucha contra el delito y contra la droga y quiero aprovechar la oportunidad de hacer encargos públicos al ministro del Interior, para que durante este año se cree el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana, se aumente la dotación de Carabineros en 2.500 más efectivos este año y se fortalezca la dotación de oficiales de la Policía de Investigaciones", manifestó el jefe de Estado.

A su juicio el objetivo es que "se tranque la puerta giratoria para que los delincuentes reincidentes que cometen delitos graves no sigan obteniendo su libertad provisional y de esa forma la gente quede mejor protegida".

De igual forma Piñera pidió que se concrete la puesta en marcha de un programa de prevención denominado "vida Sana" y otro de rehabilitación que se llamará "Vida Nueva". "Vamos a empezar a ganarle a la delincuencia, a la droga, vamos a devolverle a la gente la tranquilidad, vamos a rescatar a muchos jóvenes que están destruidos por la droga", sostuvo el Mandatario.

DECOMISO
La PDI detalló que el decomiso fue de 15 toneladas de carbonato de sodio, 40 kilos de ácido sulfúrico y 1.500 litros de acetona para ser utilizado en bolivia. En el marco de este operativo fue detenido Guillermo Obregón Gajardo, quien ya tenía antecedentes por este mismo ilícito.