El presidente de Líbano, Michel Suleiman, encargó hoy oficialmente al suní Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria, la conformación de un nuevo Gobierno tras dos días de consultas con los distintos grupos políticos.

Los seguidores de Hariri celebraron la noticia con disparos al aire, que se podía escuchar en distintos barrios de la capital y en varios puntos del país.

Saad Hariri, de 39 años y con estudios en la Universidad de Georgetown, se convirtió en el líder del principal partido libanés Corriente de Futuro, tras la muerte de su padre y ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en un atentado el 14 de febrero de 2005.

Suleiman tomó esta decisión después de reunirse con los distintos bloques parlamentarios surgidos de los pasados comicios legislativos celebrados el 7 de junio. Hariri, obtuvo el apoyo de 86 de los 128 diputados que componen la Cámara.

GOBIERNO DE UNIDAD
El nuevo primer ministro sustituirá a Fuad Siniora, miembro también de Corriente de Futuro, que dirigió el Ejecutivo entre 2005 y 2009.

El joven político libanés se enfrentará ahora a la formación de un nuevo Gobierno que, como le han exigido los principales grupos de la oposición, deberá ser de unidad nacional.

Hariri recibió los apoyos de algunos bloques opositores como Amal, cuyo líder Nabih Berri, elegido el jueves por quinta vez consecutiva presidente del Parlamento, apoyó su candidatura con la condición de que se comprometiera a formar un Ejecutivo en el que participen todas las fuerzas políticas.

El anterior gobierno, compuesto por 30 miembros, estaba integrado por 11 ministros de la oposición que tenían derecho a veto.