Pasado este mediodía arribó en Concepción el vuelo en el que venía el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte y la vocera de gobierno, Ena von Baer, quienes fueron recibidos por la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.
El Presidente ya se encuentra en Caleta Tumbes, lugar donde se entregarán títulos de dominio a los vecinos del lugar. Esta será la primera actividad organizada por el gobierno desde hace semanas para conmemorar un año del terremoto del pasado 27 de febrero en las regiones más afectadas por el sismo y posterior tsunami.
En la Octava Región, además, se encontraban desde la mañana los cuatro timoneles de la Concertación, Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker (DC), Carolina Tohá (PPD) y José Antonio Gómes (PRSD), acompañados de parlamentarios de la región y de dirigentes de los partidos para realizar sus propias actividades conmemorativas con la comunidad del Biobío, luego de restarse de las actividades que organizó el gobierno para este fin de semana.
En el lugar, los cuatro timoneles aprovecharon la instancia para realizar críticas respecto a los avances en el proceso de reconstrucción realizados durante este año por el gobierno.
Por su parte, Ignacio Walker dijo que " este es un proceso de reconstrucción huérfano de conducción política o estatal que se haga cargo y responda. No hay ninguna autoridad a cargo".
De igual forma, Osvaldo Andrade aseguró que "este gobierno ha tenido suficientes recursos para enfrentar todos los requerimientos y necesidades propias de siniestros de esta naturaleza. Y nos hemos encontrado con mucha ineficacia, con mucho procedimiento trucho, muchas irregularidades, pero fundamentalmente con un gobierno que no escucha. Esto nos tiene desalentados".