La detención del alcalde de Copiapó, Marcos López, por el no pago de $ 2.400 millones, correspondientes a la Subvención Adicional Especial (SAE) a docentes de la comuna, encendió las alarmas en el resto de los municipios.

En este contexto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, declara que la deuda ya había sido pagada en 2009 y que esta sería una segunda demanda por parte de los docentes. "La supuesta deuda total de los municipios asciende a $ 500 mil millones. Esos son recursos que los alcaldes no tenemos cómo pagar.

Lamentamos lo que sucedió en Copiapó. Es una vergüenza, porque los municipios cumplimos absolutamente todo y así lo han reconocido todos los estamentos del gobierno, incluso la Contraloría General de la República", explicó Delpín.

Según indica, el Ministerio de Educación habría entregado el 2009 recursos y un reglamento para realizar el pago del SAE. "En el instructivo decía 'páguese como incremento remuneracional' y nosotros así lo hicimos, porque fueron las instrucciones que dio el Mineduc. Ahora, algunos abogados han dicho a los profesores que no se les pagó el bono SAE. Pero el problema de fondo es que ese incremento remuneracional que se hizo no quedó escrito como 'bono' en la colilla de sueldo y hoy nos demandan para que paguemos nuevamente", explica.

El edil de La Granja reitera que el Estado y los profesores tienen conocimiento del pago de esa deuda. "Ellos saben que se les pagó lo que demandaron en su momento. Es muy poco ético y moral el ejemplo que están dando los encargados de formar a nuestros niños. En privado me han reconocido que sí se les pagó", sentencia.

"Tenemos más de 100 municipios demandados, pero no hay recursos para poder pagar todo. Esperamos que se dé una solución rápida, porque creo que serán muchos los alcaldes que van a terminar presos por el no pago de una deuda. El problema es que los municipios no tienen para pagar. Esa es la realidad", confiesa.

Hoy se dio a conocer una nueva orden de detención, pero esta vez en contra del alcalde de Bulnes, VII Región, Jorge Hidalgo, quien está acusado por no pagar $ 883 millones a 140 profesores.

Según el edil, "es legítimo que los profesores reclamen sus derechos y nadie lo puede desvirtuar, pero en honor a la verdad, efectivamente el bono SAE se pagó. Esto es gran culpa del ministerio por no ser claros en la generación de leyes. Junto con otros alcaldes podríamos demandar al Estado por abandono de términos de una ley tan importante como este famoso bono SAE. Ellos se lavan las manos y dicen que no tienen ninguna responsabilidad, pero esto es culpa del Mineduc", recalca.

Desmunicipalización

En el marco de la demanda de los docentes a los municipios, el Mineduc indicó que "la administración de los recursos de educación le corresponde a la municipalidad y por años hemos visto, no sólo en Copiapó, sino que en muchas comunas de Chile, que no siempre la gestión municipal en materia de educación es eficiente".

Ante la problemática, insisten que el hecho viene a ratificar que es urgente desmunicipalizar la educación. "Estamos discutiendo en el Congreso un proyecto de nueva educación pública, que permitirá que el Estado -a través de un sistema especializado en educación- administre las escuelas y liceos para garantizar el buen uso de los recursos y mejorar la calidad de los establecimientos escolares".