El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el juicio político que lleva adelante el Congreso para destituirlo, informaron fuentes judiciales.

La acción presentada ante la máxima instancia judicial alega que el  Parlamento "no respeta el debido proceso", anunció el abogado del mandatario,  Adolfo Ferreiro. Otro integrante de su defensa, el abogado Luis sarmiento agregó que este recurso obedece al hecho de que el Congreso y el Poder Judicial debería suspender el juicio que, agregó, "prohíbe todo tipo de defensa", ya que le dio al Presidente solamente dos horas para hacrlo este mediodía (local).

"Los plazos son cortos. Pese a ser un juicio político, deberían alargarse los procesos. Este procedimiento es inconstitucional", insistió Samaniego.

El equipo de abogados que hoy defenderá a Lugo está encabezado por Emilio Camacho y se completa con José Enrique García, procurador general de la república, Adolfo Ferreiro y "otros tres especialistas", entre ellos Samaniego, según la información oficial.

Camacho declaró anoche que el juicio político es una decisión tomada y lo único que piden es el derecho a la defensa. "Reitero, nosotros nos vamos a ajustar a la Constitución Nacional, creemos en la paz", señaló.

Defendió la legitimidad del actual gobierno, señalando que el mismo "nació con la legalidad, continuará con la legalidad y el compromiso es respetar la ley".

El juicio político fue impulsado ayer por cinco hechos atribuidos al Presidente Lugo, entre ellos el enfrentamiento en Curuguaty, que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos.

El Senado convocó a Lugo a las 12.00 locales para defenderse  contra la acusación de "mal desempeño de sus funciones". El Senado tiene previsto dar a conocer a las 16.30 locales el  veredicto.