En su último discurso como Presidente de Paraguay, Fernando Lugo habló a su país desde la sede de la presidencia y acusó a quienes levantaron el juicio político en su contra de "herir profundamente la democracia".
"No es Fernando Lugo el que recibe un golpe, no es Fernando Lugo el que es destituido, es su democracia la que ha sido herida profundamente, en el que han sido trasgredido todos los principios de la defensa, de manera cobarde alevosa y espero que sus ejecutores tengan presentes las gravedad de sus hechos".
Lugo dijo, rodeado de sus ministros y asesores, que "aunque la ley haya sido torcida por una frágil rama al viento, me someto a decisión y a responder por mis actos"
El ex mandatario paraguayo llamó a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente y a que no se les impida hacerlo. "Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas de intereses mezquinos".
"Casi cuatro años de ejercer la presidencia hoy me despido como Presidente de la República, pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten. Yo no respondo a claes polítocas, ni a la mafia, ni al narcotráfico, este ciudadano seguirá respondiendo al llamdo de sus compatriotas".
"Salgo por la puerta mas grande de la patria, por la puerta del corazón, de mis compatriotas", finalizó Lugo.