El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que Estados Unidos está detrás de un "bloqueo financiero indirecto" que enfrenta el país, con "un acoso" de las agencias calificadoras de riesgo.
Maduro señaló que Venezuela enfrentó este año una campaña según la cual se declararía en default por el pago de su deuda externa, cuando "somos un país sólido económicamente".
"Este es un bloqueo financiero indirecto y detrás de esto está el poder económico del imperio estadounidense y por eso yo lo denuncio aquí. Es un acoso financiero vulgar e inmoral de estas casas calificadoras, pero nuestro país no está solo, saldrá adelante y derrotaremos todas las formas de acoso, amenazas, agresión o bloqueo", recalcó.
En un encuentro con intelectuales que apoyan a la revolución bolivariana, el gobernante volvió a fustigar a Estados Unidos por las sanciones que aprobó el Congreso estadounidense contra un grupo de funcionarios del gobierno acusados de violaciones de los derechos humanos durante las protestas entre febrero y mayo pasados.
"Este año nos hicieron una campaña de que Venezuela iba a declararse en default, cuando somos un país sólido económicamente con posibilidades", reiteró.
Agregó que "no hay posibilidad de la declaratoria de default, a menos que nosotros decidiéramos no pagar más por una estrategia económica de desarrollo y esa no es la estrategia que se ha construido estos años".
"Hay que buscar nuevas alternativas frente a ese bloqueo que empezamos a vivir", dijo el gobernante, quien ha expresado preocupación por el desplome de los precios petroleros en los últimos tres meses.
Maduro señaló que la calificación de riesgo país a Venezuela, que afirmó se incrementó en las últimas semanas, es "para hacernos imposible el acceso al crédito internacional que tenemos derecho".
A la vez, dijo que el de Estados Unidos es un "estado policial de control brutal, es una dictadura disfrazada de democracia", sobre los cual mencionó las revelaciones de los espías informáticos Julian Assange y Edward Snowden.
"Bastante han dicho de cómo funciona el Estado paranoico, enfermizo, oligárquico-imperial; el aparato industrial militar, financiero, comunicacional y cómo funciona para espiar a toda la sociedad y a la humanidad, con descaro; y cómo funciona para reprimir, torturar, llevar, no solo guerras a pueblos inocentes, sino para invadirlos, bombardearlos, y para oprimir al propio pueblo de Estados Unidos", alegó.
Maduro se refirió a los hechos de violencia en Ferguson, donde el estado "policial represivo, imperial, ahorcando a un pueblo, inmisericordemente, es un estado de control interno, brutal, porque ellos saben algo que nosotros no sabemos, quizás, saben cómo se ha venido produciendo una ruptura a las formas de dominación".
Aseguró que en Estados Unidos se está "moviendo el pueblo, está surgiendo, lo que pudiéramos desde aquí calificar, un nuevo pensamiento, un nuevo sentimiento humanista, antiimperial. El pueblo de los Estados Unidos quiere democracia, paz, igualdad, respeto, y nosotros estamos con ellos".