El presidente mexicano Felipe Calderón se alegró este viernes del anuncio del mandatario estadounidense Barack Obama de detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados que hayan llegado  cuando tenían menos de 16 años a Estados Unidos.

"Bienvenida decisión de BarackObama de no deportar jóvenes indocumentados que cumplan requisitos. Justo reconocimiento a sus contribuciones", escribió en  su cuenta oficial de la red social Twitter el presidente Calderón.

El gobierno de Obama anunció este viernes que cesarán las deportaciones de  inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años,  que demuestren tener cinco años residiendo en el país y que no tengan  antecedentes penales.

La cancillería mexicana también se congratuló por la medida, la cual,  subrayó en un comunicado: "Es un importante reconocimiento a las contribuciones  positivas que realizan miles de jóvenes mexicanos inmigrantes a la economía y  sociedad de Estados Unidos".

El texto subrayó la necesidad de que Estados Unidos alcance "una reforma  migratoria integral" que reconozca la complementariedad de las economías y  mercados laborales de ambos países y promueva un "flujo de personas legal,  ordenado, seguro y respetuoso de los derechos humanos".

Se estima que en Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, la  mitad de ellos sin documentos. 

El centro de análisis Pew Hispanic calculó por su parte que hasta 1,4  millones de jóvenes podrían beneficiarse, la mitad de ellos menores en la  escuela y la otra mitad con edades entre 18 y 30 años.