El Presidente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, en conversación con La Tercera señaló que "no creo que los ministros o el gobierno de turno quieran tener una región tomada", haciendo alusión a la paralización comercial y desabastecimiento de combustible que se vive en la Undécima Región, desde que comenzaron las manifestaciones por parte de organizaciones, entre los que participan pescadores artesanales, la CUT, la Anef y Patagonia sin Represas.
Respecto de esto, Fuentes manifestó que el gobierno tiene que abrirse al diálogo y no atacar al movimiento, señalando que "tenemos que estar bien comunicados para tratar de resolver los problemas, más que tener este efecto de codazos comunicacionales que nos afecta a todos".
A esto, el dirigente agregó que "lo peor es que yo no estoy llamando a la gente a movilizarse. Ahora la gente se suma espontáneamente (…) se van sumando nuevos movilizados, como los camioneros que hoy vinieron a entregarme su apoyo", indicó.
Cabe recordar que dentro de las peticiones que el Movimiento Social expuso al gobierno –y por las cuales la población de esa zona se está movilizando- se encuentran el subsidio a los combustibles, inversión en infraestructura para Salud, un plebiscito por las hidroeléctricas, un sueldo mínimo regional, ayuda para los pequeños y medianos campesinos y la regionalización de los recursos naturales, entre otras.
En la reunión que el jueves pasado tuvo el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, con los dirigentes -donde no se llegó a compromisos inmediatos- los manifestantes insistieron en que era necesaria la presencia de ministros como Pablo Longueira (Economía), Rodrigo Alvarez (Energía), Felipe Larraín (Hacienda) y el titular de Salud, Jaime Mañalich.
Tras esto, Ubilla señaló que el viaje de algunos ministros es un tema que también será evaluado, y aunque dijo que no se había comprometido con plazos para entregar una respuesta, los líderes locales hablaban del lunes.
Si es que se llega a realizar esta reunión, Iván Fuentes señaló que "nosotros tenemos la esperanza de que ellos (gobierno) sean dirigentes, y nosotros tenemos toda la energía y el cariño para esperarlos acá".
Durante esta jornada el presidente del Movimiento Social visitará Mañihuales para ver en terreno el estado de los manifestantes y luego en la tarde asistirá a la reunión de coordinación de la agrupación.