El presidente uruguayo José Mujica llamó el martes al pueblo uruguayo a socorrer a alguno de los miles de niños abandonados en campos de refugiados alrededor de Siria como forma de manifestar solidaridad.
"Quiero dejar una pregunta, sencilla al pueblo uruguayo", dijo el mandatario en su audición radial. "Todos vemos televisión por todas partes y una cosa de las que realmente impacta es la de la cantidad de gurises (niños) abandonados que están en esos campos de refugiados alrededor de Siria".
"¿No podremos hacernos cargos como sociedad, no tendremos voluntad de recoger algunos puñados de esos gurises, ofrecerle al mundo una mano? Que no significa coartar la identidad o tener hijos robados del dolor sino sencillamente la práctica familiar de la solidaridad", explicó.
"¿No valdrá la pena que en nuestra sociedad levantemos un poco la cabeza y seamos capaces de intentar siguiera socorrer en algo a los niños abandonados que están quedando como costo de una guerra que al parecer está muy lejos de tener solución?", se preguntó el mandatario uruguayo, un ex guerrillero de 78 años que ha llamado la atención del mundo con su austeridad, prédica contra el consumismo y la polémica legalización de la marihuana.
"Sé que hay gente en este país que me va a preguntar por qué no te ocupás de los niños pobres uruguayos, que los hay, pero pienso que la inmensa mayoría tienen cariño. Estos ni eso, no es que tengan carencias materiales", añadió Mujica.
"A lo mejor estoy equivocado o a lo mejor el alma de mi pueblo está ahogada por la necesidad de consumo, por los intereses, tal vez piense que no, pero (...) de alguna manera le quiero hacer una consulta a mi pueblo", concluyó.
Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria, según una ONG. Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia estados vecinos, como Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la ONU.