La popularidad del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a caer, esta vez hasta el 46%, en los últimos días de febrero y los primeros de marzo, indicó hoy una encuesta de la empresa Gallup. 

"Obama está esencialmente de vuelta adonde se encontraba en la fase inmediatamente posterior a las elecciones" de noviembre pasado, cuando los demócratas sufrieron una  "paliza" a manos de los republicanos, indicó el informe de la encuestadora norteamericana. 

Según Gallup, un 46% aprueba la labor del Presidente y un porcentaje idéntico la califica de manera negativa
. La aprobación semanal del Presidente había subido desde mediados de diciembre hasta finales de enero, alcanzando el 50% durante las últimas semanas de enero. En febrero la popularidad empezó a caer.

Según el reporte de Gallup, la caída podría deberse a numerosos problemas de la administración de Washington, incluyendo las respuestas a las revueltas populares en el Medio Oriente, la consecuencia de éstas en los precios del petróleo, y los desacuerdos con los republicanos en el congreso acerca de cómo controlar el gasto federal.

También Gallup explica que la reciente caída en el apoyo ha venido principalmente de los demócratas y los independientes. La semana pasada, un promedio de 79% de los demócratas de Obama lo aprobó, comparado con el 84% a finales de enero. Entre los independientes el 43% lo aprobó, menos que el 47% a finales de enero.

La tasa de popularidad del Presidente es seguida con atención en la Casa Blanca, desde donde Obama se está preparando para  intentar la reelección en 2012. 

Según el promedio de las encuestas nacionales preparado por  el sitio especializado de internet RealClearPolitics (RCP), que tiene hoy en cuenta el sondeo de Gallup, el Presidente goza de un nivel de aprobación del 48% entre sus compatriotras, mientras que un 45,6% desaprueba su gestión. 

De todas maneras, también según los promedios preparados por  RCP, Obama supera en todas las encuestas a sus posibles rivales republicanos para las elecciones de 2012.