El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegará hoy a Buenos Aires en visita oficial a Argentina, donde mañana lunes se reunirá con la presidenta del país, Cristina Fernández.
Fuentes oficiales informaron de que Abbas será recibido hoy por la tarde en el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires por el canciller argentino, Jorge Taiana.
Abbas llegará a Argentina acompañado por el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y por el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki.
Las actividades oficiales de Abbas comenzarán el lunes por la mañana, cuando será recibido en la sede del Gobierno argentino por Cristina Fernández, quien ofrecerá luego en el Palacio San Martín, sede la Cancillería, un almuerzo en honor al presidente palestino y su comitiva.
Según destacó la Cancillería argentina en un comunicado, "la visita del presidente Abbas brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región".
La llegada de Abbas se produce justo a una semana de la visita del presidente israelí, Simón Peres, a Argentina.
En este contexto, Fernández le expresó a Peres su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución para el conflicto de Oriente Medio y defendió el derecho de Palestina a constituirse en un Estado.
"Somos firmes sostenedores en la necesidad de que exista y sea reconocido por todos el estado de Palestina para que puedan vivir libremente, democráticamente, y el derecho de Israel a vivir en paz", manifestó Fernández el lunes pasado, durante una rueda de prensa conjunta con Peres.
En esa ocasión el presidente israelí dijo tener "mucho respeto" por Abbas y manifestó su deseo de querer "un acuerdo con él y quisiéramos que la presidenta argentina realizara un aporte constructivo" en el proceso.
La Cancillería argentina indicó en un comunicado que su país "ha brindado permanente respaldo a los procesos de paz" para "lograr una solución definitiva" que asegure el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a constituir un Estado independiente, así como el derecho de Israel a vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
De igual manera, Argentina ha manifestado su "preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria que está afectando al pueblo palestino", recordó la Cancillería.
En este sentido, la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería argentina realizó varios envíos de ayuda humanitaria a los territorios palestinos a comienzos de este año.
La agenda de Abbas en Buenos Aires se completará el martes con una visita al Parlamento argentino, un almuerzo en el Centro Islámico y una disertación en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.