El presidente panameño, Ricardo Martinelli, volvió a garantizar hoy que la ampliación del Canal de Panamá será concluida y pidió "al mundo convencerse" de ello, en momentos en que un conflicto contractual amenaza con paralizar las obras.
"El mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación. Que no haya duda de eso en la comunidad marítima internacional", declaró Martinelli en un acto público en la capital panameña.
El gobernante reafirmó que el ambicioso proyecto seguirá adelante mientras el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han iniciado un diálogo para evitar la suspensión de las obras el próximo día 20.
La ACP ha sido clara en que lo más conveniente es que el consorcio que inició las obras las termine, pero que el contrato prevé mecanismos para que el proyecto sea culminado por la Autoridad sin la participación del contratista original.
El consorcio, liderado por la constructora española Sacyr, amenazó a la ACP, el 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.
El martes en su primera reunión en una semana de conflicto, lograda con la mediación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, la ACP ofreció un anticipo de 100 millones y la extensión a dos meses del plazo en el que el consorcio le debe pagar 83 millones ya adelantados.
Pero GUPC, que aportaría otros 100 millones a la inyección conjunta, pidió a ACP un anticipo de 400 millones y que extienda la moratoria de los 83 millones no solo por dos meses sino hasta que concluya un arbitraje sobre su reclamo de sobrecostos.
Hasta ahora no ha sido convocada una nueva ronda de negociaciones, pero las autoridades del Canal, que condicionan la inyección conjunta al levantamiento del plazo, advirtieron que es urgente una solución a la crisis.
La ampliación del Canal, que cuesta 5.200 millones dólares -3.200 millones para un tercer juego de esclusas que realiza GUPC- comenzó en 2009 y debía terminar este año, en el centenario de la vía, pero con nueve meses de retraso, ahora concluiría en junio de 2015.