El Presidente Paraguay, Fernando Lugo, aseguró ayer que "la peor forma de la delincuencia es el secuestro", tras reunirse con familiares del agroganadero Fidel Zavala capturado el jueves último por un grupo armado autodenominado Ejército Popular Paraguayo (EPP).

"Mi gobierno no es ni será indiferente ante la situación; estamos radicalmente en contra de estas acciones que no tienen justificación", comentó el Mandatario ante los periodistas frente a la residencia del empresario rural de 48 años en Asunción, por cuya liberación se habría solicitado cinco millones de dólares, según versiones de prensa.

Lugo puntualizó que las autoridades realizan una "prudente observación de los hechos", a solicitud de la familia Zavala que, "por su lado, espera iniciar las primeras negociaciones con los captores".

El secuestro con aparentes fines extorsivos se produjo el jueves último en el interior de la finca Mabel, propiedad de la víctima, en el distrito Paso Barreto, departamento de Concepción, a unos 420 kilómetros al norte de Asunción.

Diego Zavala, hermano menor del plagiado, se negó a confirmar la suma reclamada como rescate. Los delincuentes "todavía no se pusieron en contacto con nosotros para programar las acciones de la liberación; sólo a los peones de mi hermano advirtieron que no debíamos recurrir a las fuerzas de seguridad ni a la prensa", dijo.

Entre el 2007 y el 2008 hubo en todo Paraguay 14 secuestros extorsivos, todos impunes, desconociéndose si fueron perpetrados por la misma banda o por diferentes grupos delictivos.

El EPP es un ala radical del izquierdista partido Patria Libre, sin representación parlamentaria.

La agrupación comenzó su movimiento armado con el objetivo de "liberar al pueblo de la opresión capitalista", según había declarado a la prensa una de sus líderes, Carmen Villalba, quien actualmente se halla en la cárcel de mujeres cumpliendo una condena de 18 años por su participación en un secuestro en el 2001.