Durante la jornada de hoy, el presidente peruano, Ollanta Humala, develó una placa conmemorativa de la delimitación de la frontera marítima entre Perú y Chile, en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval del distrito de La Punta, en el puerto limeño del Callao, según informaron fuentes oficiales.
En la ocasión, el Presidente de Perú que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada, destacó que ambos países dieron "en un plazo breve" el cumplimiento al fallo sobre sus límites marítimos que emitió en enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Elogió, además, el papel que cumplieron en esta ejecución la Marina de Guerra, el Congreso, así como los sectores políticos y de la sociedad civil, lo cual, dijo, "demostró unidad de país."
Según señaló una nota del Ministerio de Defensa, la placa se ha colocado en homenaje a la memoria del almirante Miguel Grau, quien nació hace 180 años y murió durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a fines del siglo XIX a Perú y Bolivia con Chile.
El ministro de Defensa consideró, por su parte, que la sentencia de la Corte de La Haya, "es una reivindicación histórica para la nación y un acto de justicia". "Con ella rendimos tributo a Miguel Grau y a quienes dieron su vida en defensa de Perú", añadió.
En la ceremonia también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y los viceministros de Políticas para la Defensa, Iván Vega; y de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.