El presidente del Perú, Alan García, confirmó hoy la compra de tanques chinos para el Ejército de su país, a los que calificó de poseer una "altísima tecnología" y rechazó hacer mayores comentarios sobre la compra de estos, por ser un tema de seguridad nacional.
García señaló que esta decisión no contradice su "vocación contra la carrera armamentista" pues para tener un arma disuasiva se debe "dar de baja" o "mejorar la condición mecánica y de sistema de tiro" de los tanques de origen ruso con los que cuenta en la actualidad, adquiridos en los años 60.
Esta afirmación ya la había hecho ayer el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey.
El precio de los tanques MBT- 2000 que el Perú piensa comprar a China se estima entre 5 y 10 millones de dólares, según datos de la prensa limeña, una cifra menor a los ofertados por Rusia, Polonia y Ucrania.
El pasado martes, día del desfile militar peruano, hicieron su aparición cinco tanques chinos y casi de inmediato provocaron los comentarios de diversos sectores políticos al cuestionar que aún continuaba en pie el proceso de adquisiciones del Ejército.