En un encuentro con corresponsables de la prensa internacional, el Presidente Sebastián Piñera aseveró que "falta verdad" para esclarecer la situación y el paradero de los detenidos desaparecidos tras el golpe de Estado de 1973.

"La verdad y la justica son dos imperativos morales de cualquier sociedad que tuvo o vivió tiempos tan traumáticos como los que se vivieron en esa época. Y, por supuesto, todavía falta verdad y falta justicia", enfatizó el jefe de Estado, según consigna The Associated Press.

Sobre este punto, señaló que "falta verdad, por ejemplo, en conocer las circunstancias en que murieron y los lugares dónde están enterradas las personas que siguen siendo detenidos desaparecidos, porque eso va a traer un alivio no solamente a sus familiares sino también a la sociedad entera".

En este contexto, Piñera pidió a "todo el que pueda colaborar a que tengamos más verdad, entregando información si la tiene", lo haga para que la sociedad chilena avance hacia un camino de reconciliación.

El próximo miércoles se cumplirá un nuevo aniversario del golpe de Estado que culminó con el suicidio del presidente Salvador Allende y con el inicio de un régimen encabezado por el fallecido general Augusto Pinochet.

"Yo creo que es bueno recordar, no para revivir las mismas querellas, odiosidades y divisiones que tantos sufrimientos causaron, sino que todo lo contrario, para aprender juntos de esos errores e iluminar los caminos del futuro", recalcó al respecto.

Tal como aseveró este fin de semana en entrevista a  La Tercera, Piñera reiteró sus cuestionamientos al rol del Poder Judicial durante el gobierno militar.

"El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva", señaló, de acuerdo a lo publicado por agencia EFE.

Al mismo tiempo, planteó que "también pienso que los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del Gobierno militar".