El presidente Sebastián Piñera aseguró que se aplicará todo el rigor de la ley a las personas que intencionalmente inicien incendios forestales.
En un recorrido por el sector de Peñuelas, donde se tuvo que cortar por varias horas el tránsito en la Ruta 68 debido al humo, el mandatario recordó que este "es el quinto año de sequía en nuestro país" y por eso "es muy propicio para la generación de incendios".
Además, indicó que para enfrentar los siniestros "nos hemos preparado con mucha anticipación. En este instante tenemos la plenitud de la capacidad para combatir los incendios, lo empezamos a hacer desde el mes de octubre".
El Presidente fue enfático para condenar a quienes podrían ser los responsables de los siniestros, asegurando que "a los que lo hacen con intencionalidad les vamos a aplicar todo el rigor de la ley".
"Vamos a aplicar todo el rigor para aquellos que creen que pueden vulnerar, atentar contra los derechos de todos los demás, porque simplemente esa es su voluntad".
"Por ejemplo este martes tuvimos un atentado contra dos helicópteros que estaban combatiendo incendios en la Región de La Araucanía, eso es un crimen que no tiene nombre, porque no solamente daña los helicópteros y atentan contra la identidad de los carabineros que los estaban cuidando, sino que además lo que logran con eso es debilitar nuestra capacidad para combatir los incendios en una temporada que por la sequía, el calor y el viento ha sido extraordinariamente difícil", racalcó.
Finalmente, llamó a transitar de manera tranquila en la Ruta 68. "A la gente que viaje a la Quinta Región, que lo hagan con tranquilidad, pero con precaución y cuidado. La Ruta está abierta, esperamos que durante todo el día y al igual que mañana".