Este mediodía la empresa Adimark dio a conocer los resultados de la encuesta que evalúa los niveles de aprobación y rechazo ciudadano, frente a las autoridades e instituciones de gobierno, durante enero de 2013.

La medición, cuya última difusión fue la correspondiente a septiembre de 2012, fue sometida a una reformulación metodólogica, según explicó el director de la compañía, Roberto Méndez.

EVALUACIÓN DE PIÑERA Y EL GOBIERNO 

En esta versión del sondeo, el Presidente Sebastián Piñera registró una aprobación de un 38%, lo que corresponde a un alza de seis puntos en su evaluación.

En la última encuesta, el mandatario alcanzó un 32% de respaldo ciudadano, mientras que la desaprobación fue de un 57%.

El rechazo a la gestión de Piñera también experimentó en esta versión una variación estadísticamente significativa, ya que fluctuó de un 57% a un 51%, una baja de seis puntos.

Respecto de la labor del gobierno, sus niveles de aprobación se mantuvieron, en el orden de un 34& (un 32% en la última medición), mientras que el rechazo sí experimentó una baja, pasando de un 60 a un 56%.

COALICIONES POLÍTICAS

Frente a este ítem, la medición consigna que la Coalición por el Cambio sufre una baja en sus índices de respaldo. Si bien en la última evaluación alcanzó un 27% de respaldo, durante febrero éste decayó a un 23%.

El rechazo al oficialismo, en tanto, se mantuvo en torno al 60%.

La Concertación, por su parte, mantuvo sus índices, ya que registró un 19% de respaldo, misma cifra que en la anterior encuesta, mientras que la desaprobación pasó de un 68% a un 65%.

CONGRESO: SIN CAMBIOS 

Mientras que, a nivel de evaluación de La Moneda y de los conglomerados políticos hubo variaciones, en lo que refiere al Parlamento, no hubo cambios significativos en sus índices de aprobación y rechazo.

Así, mientras la Cámara de Diputado registró un 19% de aprobación - misma cifra que en septiembre de 2012- el rechazo también fue el marcado en el sondeo precedente, siendo éste de un 69%.

El Senado, en tanto, obtuvo un 22% de aprobación y un 66% de rechazo, manteniendo los niveles de la encuesta anterior.