El Presidente Sebastián Piñera acompañado de su esposa Cecilia Morel así como altas autoridades de gobierno y del mundo empresarial y político concurrieron esta tarde a la parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura donde se realizó la misa fúnebre del ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha.
Al salida de la misa el mandatario destacó la vocación de servicio de Concha "por sus compañeros, por su país, por su gremios, su generosidad y su entrega"
Asimismo Piñera indicó que el titular de la Sofofa "fue un servidor público qué trabajó por todos los gobiernos y siempre lo hizo entregando consejos sabios, pensando siempre en Chile, fue un hombre muy excepcional".
En tanto el consejero de la Sofofa, Bruno Philippi, destacó el carácter reflexivo de Concha.
"Andrés pensaba antes de actuar, su carácter reflexivo lo ayudaba. Muchas decisiones importantes reflejadas en leyes o decretos mostraban el distintivo sello de Andrés. Identificaba fácilmente las coincidencias y sobre ellas iniciaba la construcción de lazos y relaciones que permitían facilitar la búsqueda y ejecución de soluciones equilibradas y justas", señaló.
Por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, resaltó la trayectoria gremial del ex presidente de la Sofofa.
"Fue un gran articulador de acuerdos, un destacado servidor público y un dirigente gremial excepcional. Andrés sin duda fue de una calidad humana de excepción.Sus condiciones de liderazgo fueron aflorando convirtiéndose en forma natural en un referente obligado para discutir los más variados temas relacionados con las políticas públicas qué pudieran afectar el desarrollo del país, porque el siempre pensaba en Chile".
En tanto el vicepresidente de la CPC, Cirilo Córdoba, indicó que "sin duda su partida genera un vacío difícil de llenar y su legado se impone como el cumplimiento de un desafío exigente e inspirador. Su ejemplo será un referente para todos aquellos que desempeñen cargos ligados al mundo gremial".
Al lugar también acudieron otras autoridades de gobierno como el canciller, Alfredo Moreno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
También asistieron el ex ministro de Hacienda y actual presidente ejecutivo de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre y el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, entre otras personalidades.
A esta hora se realizan los funerales en el cementerio Parque del Recuerdo.
En la madrugada del domingo y a pocos días de cumplir 69 años falleció el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, víctima de un cáncer. Reconocido como un dirigente clave dentro del mayor gremio empresarial del país durante 17 años, Concha fue un articulador y gestor relevante de acuerdos en materia económica durante los últimos cuatro gobiernos. De perfil conciliador y ponderado, el dirigente consiguió a fines del año pasado un apoyo cerrado y transversal del empresariado para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) durante los próximos dos años, lo que finalmente no prosperó debido a su delicado estado de salud.
Sus pares y amigos destacaron que el gran legado de Andrés Concha estará marcado por su entrega como servidor público y su trabajo incansable por fomentar las mejores políticas públicas que permitieran el desarrollo del país.
"Destacó por ser una persona mesurada y con una gran capacidad para llegar a acuerdos. Durante sus 17 años ligados a Sofofa, ejerció un liderazgo potente, trabajando incansablemente por su principal interés en la vida: hacer de Chile un país de oportunidades", manifestó ayer la entidad gremial.