El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará cinco nuevos proyectos y que le pondrá urgencia a otros dos, que tienen como fin mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chilenos.

En su discurso del 1 de mayo, el mandatario destacó lo realizado por su gobierno asegurando que "podemos sentirnos contentos de haber creado más de 800 mil nuevos empleos y más de 170 mil nuevos emprendedores".

"Pero no sólo importa la cantidad, sino que la calidad, por eso nos alegramos que más del 70% de esos nuevos empleos sean con contrato indefinido, cotizaciones previsionales y con seguro de cesantía, y que los salarios estén creciendo de manera firme y sostenida y con mayor fuerza para los trabajadores más vulnerables, reduciendo así la brecha y la desigualdad de salarios", agregó.

Sobre los proyectos, el Presidente indicó que el primero de ellos busca "mejorar el seguro de desempleo y mejorar las pensiones de nuestros trabajadores incrementando los beneficios  que recibirán cuando estén cesantes y redestinando un punto de la tasa de cotización del seguro hacia sus fondos previsionales. Esta reasignación durante toda la vida de un trabajador permitirá un aumento del 10% en sus pensiones".

El segundo eje intentará "terminar con la distinción existente entre obreros y empleados en el Instituto de Seguridad Laboral, de forma de igualar sus beneficios médicos y frente a riesgos laborales".

Sebastián Piñera indicó que la tercera iniciativa tratará de "compatibilizar mejor el trabajo con los estudios y evitar que el trabajar detenga el acceso a becas o crédito para poder estudiar. Crearemos un contrato especial para estudiantes de educación superior".

Por último, los otros dos buscarán mejorar las condiciones de jubilación de aquelllos trabajadores que realizan trabajos pesados y el acceso a los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales.

También aseguró que "adicionalmente, pondremos urgencia a dos proyectos de ley que llevan mucho tiempo en el Congreso. El que reduce la jornada y mejora las condiciones de trabajo para las empleadas de casa particular y el que facilita el teletrabajo o trabajo desde el hogar".

Por último, el Presidente hizo un llamado "a la unidad nacional, a que cuidemos nuestro Chile, a no ceder frente a la violencia, demagogia o el populismo, ni tampoco frente a aquellos que quieren desviarnos del camino de la paz, el progreso y la justicia"

"Haremos de Chile un país que garantice a todos sus hijos una vida digna y decente y asegure a todos nuestros compatriotas oportunidades verdaderas".