El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer esta mañana, de manera oficial, cuáles serán las obras con las que el gobierno festejará las celebraciones del Bicentenario de la República.

"La fiesta del Bicentenario será familiar, alegre, una fiesta de participación ciudadana, que saque lo mejor que cada uno de nosotros tiene adentro, que nos dé la fuerza para no perder el ritmo, por esa razón hoy quiero plantearles a todos los chilenos la forma en que el gobierno está planificando las fiestas del Bicentenario", anunció el Mandatario esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Entre las iniciativas más destacadas anunciadas por Piñera, se encuentran la instalación de "la gran bandera nacional del Bicentenario", que tendrá un mástil de 61 metros de alto y estará ubicada en la intersección de la Alameda con Bulnes, en pleno centro de Santiago. El Mandatario anunció además que se volverán a reunir en un mismo Altar de la Patria a Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera.

Las obras también contemplan la creación de un memorial para recordar a las víctimas del pasado terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, y reiteró la construcción de 50 liceos emblemáticos y de calidad en todas las regiones de Chile.

Anunció que se va a transformar el Mapocho en un solo gran parque, que estará unido por las riveras del río, por donde la gente podrá caminar, y en donde se incluya además en algunos trayectos la posibilidad de que el río pueda ser navegable. También reiteró la creación de un 'Gran Parque de la Ciudadanía' en la comuna de Ñuñoa, que se emplazará en los terrenos aledaños al Estadio Nacional.

Entre otras iniciativas, se encuentran también la plantación de un árbol por cada habitante del país, la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, la remodelación e inauguración del Estadio Nacional, la ampliación el Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Precolombino, la reapertura del Museo Mapuche de Cañete, y la instalación de tableros de ajedrez en las 200 plazas principales del país, entre otras obras.

"También tenemos más sorpresas, pero por ser sorpresas no las podemos anunciar hoy día", finalizó el Presidente.