En la localidad de Chol Chol, en la Región de la Araucanía, y tras presenciar una danza típica mapuche realizada por jóvenes de la zona, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy las primeras medidas que tomará el gobierno en materia indígena.
Allí, el Mandatario firmó un oficio junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet -quien viajó a la zona especialmente para firmar el documento- que da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.
"Estoy seguro que en pocos días más esta reforma constitucional tan anhelada, tan querida por nuestros pueblos originarios, y que refleja una demanda tan justa, va a ser una realidad", declaró Piñera, y agregó que dicha reforma "es un primer paso, y vendrán muchos más".
Entre las otras medidas anunciadas, el Mandatario presentó un decreto que crea un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el que será presidido por el futuro ministerio de Desarrollo Social -la actual cartera de Planificación, a cargo de Felipe Kast- y estará integrado además por los ministerios del Interior, Segpres, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura.
Además, Piñera anunció la reformulación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y dio un plazo de 30 días al intendente de la región, Andrés Molina, para que incorpore al Plan Araucanía -que fue parte del programa de gobierno- otras iniciativas, propuestas y solicitudes regionales que se han hecho respecto a esta materia.