Hoy el Presidente de la República Sebastián Piñera dio a conocer un paquete de medidas que pretende aumentar la seguridad pública en el país, luego de realizar un diagnóstico del índice de delitos dentro del territorio nacional.
En el marco de la nueva agenda legislativa, destacaron medidas como detener la puerta giratoria, el resguardo del orden público y la reducción del consumo de alcohol y drogas. Sin embargo, el proyecto más detallado anuncia la modificación al régimen de penas en libertad e incorporación del brazalete electrónico, el proyecto de ley que amplía y facilita la actuación de las policías en la investigación de delitos, el perfeccionamiento a la ley que determina conductas terroristas y fija su penalidad y el endurecimiento de las penas por manejo en estado de ebriedad.
"La delincuencia y el narcotráfico serán enfrentados como una politica de Estado, y las ideas, vengan de donde vengan, van a ser sumadas a este plan", señaló el Mandatario, quien agregó además que "esta agenda recoge más de 20 reformas, muchas de ellas nuevas, pero también hay muchas que corresponden a iniciativas presentadas por gobiernos anteriores, y también iniciativas que han sido presentadas por los propios senadores y diputados de la Coalición por el Cambio y también de la Concertación".
Piñera detalló el proyecto en una ceremonia efectuada en La Moneda y en la que estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Justicia, Felipe Bulnes; del Sernam, Carolina Schmidt; y de la Segegob, Ena von Baer.
CIERRE DE PASAJES
Por otro lado, el Mandatario destacó la propuesta para regular del cierre de los pasajes. Actualmente, hay cerca de 800 de estos enrejados, lo que muchas veces dificulta el libre desplazamiento de personas ajenas a la comunidad. Por ello, se propone que exista una regulación del proceso y normas objetivas para autorizar el cierre.
La idea es no entorpecer el desarrollo ni el libre tránsito de las personas, según lo señaló el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Entre los requisitos que se pedirán están el tener la autorización de la dirección de obras de la municipalidad correspondiente y el consenso de la comunidad del pasaje.