El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy desde La Moneda, que culminó el paro de trabajadores portuarios, el que ya cumplía más de 20 días.

Una fuente sindical reveló que dos de los tres sindicatos que estaban negociando con los operadores del puerto de San Antonio, depusieron la movilización tras llegar a acuerdo. Aún se encuentran paralizados sólo los trabajadores de Puerto Central, quienes están reunidos en una asamblea analizando si acogen una propuesta de la empresa.

Piñera indicó que "después de más de dos semanas de paro, que afectó a muchos puertos chilenos y gracias a un acuerdo entre los trabajadores y las empresas este paro ha llegado a su fin".

"Esto causó un gran daño a nuestro país, a la minería, exportaciones, a los trabajadores chilenos y la economía chilena, este paro ha debilitado nuestra capacidad de crecimiento y capacidad de generar empleos. Quiero hacer un ferviente llamado a los trabajadores y empresarios, a privilegiar siempre los caminos del diálogo", detalló.

"Quiero agradecer de corazón a tanta gente que nos ayudó a crear las condiciones para que este paro llegara a su fin", dijo el jefe de Estado.

"Esto se solucionó gracias a mucha gente que puso todo su empeño y voluntad para que esto se solucionara", agregó.

Por otro lado, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei sostuvo que "esto se solucionó gracias a mucha gente que puso todo su empeño a que esto se solucionara".

Sin embargo, Eduardo Paredes, vocero del Sindicato de los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional STI, indicó que desde esta tarde comienzan a operar. Desde hoy en la tarde solo dos de tres terminales operan en San Antonio, ya que falta la negociación de Puerto Central.