La casa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue el lugar donde comenzó esta mañana el Censo 2012, que se extenderá por los próximos tres meses en todo el país.
El Mandatario junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, recibieron a la censista en la puerta de su casa a las 9 horas. A su ingreso, Piñera destacó que "el Censo va a durar 90 días, y vamos poder conocer cuántos somos, donde vivimos, cuáles son nuestros sueños, cuánto hemos logrado y avanzado, cuanto nos queda por avanzar".
Al finalizar el cuestionario, Piñera dijo que este Censo "nos va a permitir mejorar la calidad de las políticas públicas, y también mejorar la calidad de nuestra sociedad. Este Censo nos va a permitir mejorar nuestras políticas de salud, de empleo, las políticas para beneficiar a la clase media, para luchar contra la pobreza. Y por lo tanto, quiero pedirles a todos los chilenos que colaboremos y nos compometamos con este Censo."
"Pueden recibir a los censistas con confianza. Si no la tienen, le pueden pedir la credencial. Pero pueden responder las preguntas con mucha confianza, porque todas las respuestas son confidenciales, son solamente para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", manifestó.
Junto con ello, agregó que "quiero pedirles a todas las chilenas y chilenos que durante estos tres meses, cuando golpee su puerta un censista o una censista la reciban con cariño, las dejen entrar con confianza, y respondan las preguntas con total claridad".
Y, al mismo tiempo, destacó que todas las preguntas son confidenciales y "son bastante simples", por lo que hizo un llamado a "responder con la verdad. Cuando uno responde con la verdad, nada es difícil".
En cuanto a la labor de los encuestadores, Piñera dijo que "este es un trabajo difícil, duro, pero ustedes están preparadas".
A su turno, la Primera Dama hizo un llamado a las mujeres jefas de hogar a "tener esta confianza que pueden ingresar a la página www.censo.cl, donde pueden saber cuál es la identidad de la persona que va a hacerles el Censo. Ellos no sólamente están preparados técnicamente sino que sicológicamente en el sentido que uno sabe que ellos pueden ser discretos y guardar la confidencialidad. Tampoco hay preguntas tan íntimas, por lo tanto, no hay nada que temer".
El Censo, que tradicionalmente se realizaba en un día que se declaraba feriado, se efectuará en un período de casi tres meses, con censistas capacitados y contratados, dejando atrás el sistema de voluntarios. Esto se conoce como "censo de derecho".
Los resultados de la medición serán entregados en el mes de agosto.