"Entre el 1 de enero y el 27 de junio hemos logrado aumentar los trasplantes en más de un 50%", con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera destacó el aumento en las donaciones de órganos con respecto al año pasado, durante la ceremonia que encabezó esta mañana en La Moneda en la que llamó a las personas a comprometerse con la campaña "Soy donante y mi familia lo sabe", impulsada por la fundación Deportistas por un sueño.
En la actividad, en la que también participaron los ministros, deportistas y personajes de la televisión, el Mandatario además destacó la organización que se ha logrado para poder realizar trasplantes con éxito. "No basta con tener donantes y que las familias acepten, también se requeire de toda una organización, desde el momento de detectar al eventual donante hasta que ese órgano pueda trasladarse con rapidez, por eso en esta materia se requiere de organización que Chile no tenía", dijo el Presidente.
Piñera además destacó que "Deportistas por un sueño ha trabajado intensamente y ha logrado muchos frutos, lo importante es que hoy día estamos dando un gran paso adelante, porque no es fácil que en un país como Chile se produzcan las donaciones de órganos. Hay un cierto temor a donar los órganos, no tanto del donante, sino de los familiares".
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich también destacó y agradeció la iniciativa de la fundación, y recordó que su esposa fue trasplantada de pulmón gracias a una familia que optó por la donación.
En tanto, se señaló que la meta del gobierno es aumentar la donación de órganos en un 10% al año 2013. Según cifras del Registro Civil, más de 2 millones 600 mil personas han optado por negarse a ser donantes al momento de renovar la cédula de identidad.