El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, participó hoy en la región del Biobío en la inauguración de los Conjuntos Habitacionales "Valle de Santa Bárbara" y "Villa Cordillera de Santa Bárbara", en donde reafirmó el compromiso del gobierno con la reconstrucción.

En ese contexto, el Presidente destacó que ver estas nuevas viviendas "nos muestra que prácticamente el 80% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron, ya está reconstruido y eso es mérito y esfuerzo de cada uno de los chilenos".

"El cien por ciento de lo que el terremoto y maremoto destruyeron tiene que estar reconstruido y las 220 mil viviendas destruidas tienen que estar en pie y habitadas por las familias que van a hacer su vida en esas viviendas", aseguró el Presidente.

En esa línea agregó que "eran 220 mil las que teníamos que reconstruir. Al día de hoy la mitad ya están reparadas, construidas o en manos de las familias que ya las están habitando. Adicionalmente, hay 70 mil viviendas que están en pleno proceso de reconstrucción".

Del mismo modo, aseguró que "todavía nos quedan 40 mil viviendas por iniciar, y la fecha para tener iniciadas todas las viviendas que el terremoto y el maremoto destruyeron, es mediados del próximo año, porque de esa forma vamos a poder cumplir con un compromiso".

Al hacer un balance de los logros, Piñera aseveró que "en salud ya están funcionando 9 hospitales de construcción acelerada; ya hemos logrado reparar 110 establecimientos que estaban dañados; hemos logrado levantar 207 postas que quedaron en el suelo después del terremoto".

Piñera agregó que "aún estamos trabajando en la reconstrucción de los grandes hospitales que se cayeron o que quedaron severamente destruidos. Estamos trabajando en la reconstrucción de los hospitales de Rancagua, Talca, Cañete, Osorno, Corral, Los Ángeles y también el Traumatológico de Concepción".

En materia de educación, resaltó que "hemos logrado reparar 3851 colegios o liceos que quedaron dañados". Asimismo, respecto a la conectividad dijo que "hoy ustedes pueden transitar desde Arica hasta Puerto Montt, por una Carretera Panamericana que ha logrado reconstruir los 220 puentes que se cayeron o derrumbaron. Adicionalmente a eso se han reconstruido más de 720 obras viales que también fueron destruidas". 

"Es bueno ver cómo Chile sigue creciendo, sigue creando trabajos, sigue reduciendo la pobreza, las desigualdades, sigue tratando mejor a las madres, con un posnatal que esta vez va a ser de 6 meses y no de 3 como era antes, sigue buscando un bienestar para su tercera edad y sigue comprometido con la gran causa de darle una educación de calidad a todos y cada uno de los niños y jóvenes", finalizó.