El Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente- Alba, se encuentra a esta hora participando en el homenaje tradicional en conmemoración al natalicio número 234 del prócer patrio, Bernardo O'Higgins. 

El Mandatario recibió los honores de las Fuerzas Armadas en la Plaza Monumental de Chillán Viejo, en una actividad que, hasta el momento, se desarrolla sin incidentes, pese a que previo a la llegada de la comitiva presidencial, hubo seis detenidos por desórdenes.

El acto de ayer no estuvo exento de críticas, por cuanto se pensó que el Presidente Piñera no participaría en el homenaje tradicional a O'Higgins.

No obstante, tal situación fue aclarara por el ministro Allamand, quien explicó que "esto siempre se planteó como un acto que, en definitiva, en nada desmerece el acto tradicional que se efectúa en Chillán, que por lo demás se realiza en el contexto de un desfile cívico".

Pese a ello, el Mandatario aprovechó la instancia para realizar un llamado a la unidad nacional. 

ALLAMAND ENFATIZA LLAMADO A LA COOPERACIÓN DE LA OPOSICIÓN

El ministro Andrés Allamand aprovechó la instancia para destacar y "rendir homenaje a los ilustres hombres de la historia patria enriquece a los pueblos, su ejemplo debe animarnos a construir día a día el bien de la unidad que demanda el país soberano y respetado, que gracias a su sacrificio y entrega nos legaron".

"Ayer, el presidente de la republica se preguntaba en voz alta qué demandaría hoy el padre de la patria. La respuesta no admite dudas: O'Higgins advertiría una casa dividida no puede resistir, demandará con mil vidas si tuviera, esfuerzos para con debilitar la unidad nacional, para encontrar caminos de convergencia y ser fiel a su mision de una nación en estrecha nación. El mejor homenaje al psdre de la patria es un Chile de amplios horizontes", adujo.

"Bernardo O'Higgins es el primero de nuestros próceres, el padre de la patria y múltiples son sus legados como alcalde de Chillaán, diputado por Los Angeles, comandante en jefe del ejército,y muy particularmente, como director supremo, cargo en que adquirió la conciencia que el pais debe organizarse fundado en instituciones solidas, apoyado en el orden y basado en el imperio del derecho, alejándose asiíde los caudillismos y la anarquía", argumentó.