El Presidente Sebastián Piñera logró un alza estadísticamente significativa en sus índices de popularidad, de acuerdo con la última versión de la encuesta Adimark, dada a conocer hoy.
El estudio, que evalúa la valoración y conocimiento de las instituciones políticas y sus actores, reveló que el mandatario alcanzó un 40% de aprobación durante octubre, lo que representa tres puntos más respecto de septiembre.
Con esta cifra, el Presidente obtiene una alza acumulativa desde agosto del presente año, de cuatro puntos, en un periodo marcado - según acota Adimark- por la conmemoración de los cuarenta años del golpe, la carrera presidencial, y en particular, el cierre del penal cordillera.
Esto, debido a que en la anterior versión del sondeo, Piñera no había observado variaciones significativas de un mes a otro, en términos comparativos.
No obstante, en esa ocasión se produce un aumento que supera al margen de error, establecido en torno al +- 2,7 puntos.
En cuanto al rechazo a la figura del mandatario, éste alcanzó el 51% en octubre. Sin embargo, se produce un descenso progresivo en éste a contar de agosto, cuando Piñera marcó un 55% de desaprobación, con un diferencial de cuatro puntos a favor del jefe de Estado.
En lo que refiere al gobierno, la cifra de aprobación es de un 36% en este mes, y si bien la diferencia con la medición precedente no es estadísticamente significativa, sí hay un porcentaje acumulado de incremento de cuatro puntos, desde julio de 2013, cuando marcó un 32% de adhesión.