El presidente Sebastián Piñera cerró, en Espacio Riesco, la cumbre Celac-UE, poniendo énfasis en lo que llamó "el compromiso que hemos manifestado todos aquí, en renovar nuestra de en una nueva alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe".

El mandatario y anfitrión de la cumbre, no dejó de lado la crisis que se vive en Europa, explicando que "el mundo vive una paradoja". "Por una parte se escuchan voces de crisis, recesión, angustia, desempleo", y agregó que "pero al mismo tiempo que hablamos de crisis, recesión, incertidumbre y desesperanza, el mundo está viviendo la revolución más profunda y trascendente que ha vivido la humanidad: esta sociedad del conocimiento y la información, esta sociedad globalizada, esta sociedad de oportunidades".

Ante los mandatarios y representantes de los países que integran la cumbre, Piñera expresó que "los países deficitarios tienen que ajustarse". "Ningún país puede vivir permanentemente más allá de sus medios", añadió, "el ajuste va a requerir sacrificio y esfuerzo, va a ser doloroso para los pueblos y difícil para los gobiernos".

Aún así, el Presidente de la República dijo que "siempre un proceso de ajuste para que llegue a buen término requiere que se vea la luz al final del túnel". "Es muy importante que los países entiendan que hay una luz al final del túnel, para que la puedan apreciar, para que ese sacrificio tenga sentido", agregó.

Piñera aprovechó de hacer un llamado a los países que mejor han logrado sobrellevar la crisis, para que "entiendan todos que esto no se hace solamente para ayudar a quienes están en problemas, sino que es para ayudarnos a todos". Esto, pues "si la mitad del mundo está en recesión, la otra mitad no puede estar en un progreso sólido y permanente".

"Todos sabemos que para alcanzar metas no basta con quererlo", añadió, "se requiere liderazgo, coraje, pragmatismo, y eso vamos a tener que lograrlo nosotros". "Nosotros, que como líderes democráticos de nuestros países tenemos la enorme responsabilidad y oportunidad de entregar lo mejor de nosotros mismos para que esta alianza estratégica tenga una larga y fecunda vida".