El Presidente Sebastián Piñera encabezó durante la tarde una reunión multisectorial en La Moneda y tras ello hizo un balance de los incendios forestales y anunció algunas medidas para combatirlos.
En el resumen de los siniestros, el mandatario señaló que hasta el momento se han visto afectadas 40400 hectáreas por el fuego "lo que representa un 860% más respecto de la temporada anterior".
Además informó que se han producido 2562 incendios a la fecha, con un incremento del 66%.
"En este instante, dentro de nuestro mapa de control, tenemos 70 incendios, de los cuales 28 están controlados, 22 están liquidados, pero en observación y 20 en plena ejecución y las brigadas los están combatiendo con todos los recursos disponibles", agregó.
Piñera insistió en que "el gobierno se anticipó a esta situación y no nos ha tomado por sorpresa. Incrementamos en más de un 50% el presupuesto de la Conaf, las brigadas de Conaf de 83 a 133 y de 1100 a 1538 los brigadistas y además de las brigadas que hemos coordinado con el ejército, que ha aportado 47 brigadas y 893 brigadistas".
"A eso se suma y se agrega un fuerte incremento en la tecnología, la maquinaria y el equipamiento disponible para combatir los incendios", agregó.
El Presidente Piñera, también indicó que "hemos tomado la determinación de aumentar aún más nuestra capacidad para combatir los incendios, básicamente con mayor dotación aérea. Se incrementará con dos nuevos aviones de alta capacidad, 3000 mil litros y dos nuevos helicópteros que se van a especializar en las zonas altas y de difícil acceso".
"Hemos asignado los recursos necesarios y hemos incrementado todo lo que se refiere a resguardo policial de bases de helicópteros y aviones", finalizó.