El Presidente Sebastián Piñera criticó las políticas anunciadas por la Nueva Mayoría porque cree que en un eventual gobierno no se "mantendría el liderazgo" y dijo sentir temor por algunas propuestas de candidatos presidenciales, ya que frenarían el crecimiento.

El mandatario trató varios temas en entrevista con Tolerancia Cero, y se refirió a las próximas elecciones en las que se elegirá a su sucesor.

"Creo que va a haber segunda vuelta y ahí se va a enfrentar Bachelet y Matthei, y esa va a ser la elección de verdad", aseguró. Además, indicó que "no se va a dar" un posible paso de Parisi al balotaje.

Sobre la encuesta CEP, manifestó que "subestima a nuestro sector. Matthei va a sacar mucho más que lo que dice".

Consultado sobre los posibles daños que le ha hecho el gobierno a la campaña de Matthei, sobre todo con la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, Piñera los desestimó y dijo que "la principal responsabilidad de un gobierno es gobernar bien y para todos los chilenos. La responsabilidad de los partidos son las elecciones. Se apoya más haciendo bien el trabajo".

"Cuando uno es presidente tiene que decir la verdad, yo no escogí que se cumplieran 40 años en mi presidencia. Hice una reflexión de lo que pensaba, porque perdimos nuestra democracia, porque se violaron los DDHH".

Por lo mismo, señaló que "Evelyn Matthei comparte mi pensamiento de lo que pasó antes, durante y después del 11 de septiembre de 1973" y aseguró que puede dar fe "de su defensa permanente de los DDHH".

En cuanto a los temores que tiene sobre un posible gobierno de Michelle Bachelet, indicó que no cree en "ninguna campaña del terror", pero que en el tema tributario "la propuesta que está haciendo la Nueva Mayoría no mantendría el liderazgo, el crecimiento y los salarios".

"Incluso en materia de educación, de garantizar derechos a todo el mundo pero sin exigir deberes, creo que no es lo correcto", agregó.

"Todos queremos lo mejor, pero no basta con buenas intenciones, creo que podemos perder el liderazgo y el dinamismo, porque ya lo perdimos en su gobierno anterior, y veo que muchas de sus medidas son anti crecimiento, anti empleo, anti pymes".

Además, sobre el mismo tema, también mostró su preocupación por las propuestas de varios candidatos. "Tengo temor de que muchas de las políticas sociales que se han anunciado en los programas puedan ser un freno".

En cuanto a los temas de seguridad, indicó que "la lucha contra la delincuencia ha sido mucho más difícil de lo que pensábamos inicialmente", y que actualmente "tenemos un problema con los jueces".

"Hay algunos jueces que no están aplicando la ley de acuerdo al espíritu y la letra y algunos producen un gran daño porque generan un sentimiento de impunidad. Hay que garantizar el debido proceso, un juicio justo, pero también tienen que garantizar al que fue víctima del delito que el delincuente será condenado, y creo que hay jueces que han perdido ese equilibro y por eso estamos cambiando la ley, para darle más poder a la gente inocente".

Consultado sobre el Censo, dijo que lo que puede asegurar es que "los chilenos somos más de 17 millones de personas" y que están esperando los resultados del grupo de expertos. "Si ellos nos confirman que los errores del Censo son insalvables, vamos a tener que hacerlo de nuevo. Lo vamos a saber en las proximas semanas".

Sobre el caso cascadas y su fideicomiso ciego, recalcó que "entregué todas las acciones de las Sociedades Anónimas abiertas" antes de ser presidente.

"Algunas de mis empresas y las relacionadas con mi familia sí tenían relación con cascadas, pero eran minoritarias y fueron en su mayoría vendidas el 2008. El resto quedó en el fideicomiso".

"Hay intención de confundir a la opinión pública, yo estaría entre los perjudicados", ya que los cargos indican que "quien controla la empresa perjudica a los minoritarios para beneficiarse a si mismo".

Finalmente, el Mandatario pidió a todos los chilenos que vayan a votar este 17 de noviembre. "Mientras más voten mejor será nuestra democracia y será mejor nuestro país".

"Llamo a todos nuestros compatriotas a cuidar nuestro país. Como Presidente no he dejado de trabajar un sólo día y espero que este esfuerzo enorme que hicimos todos los chilenos no se tire por la borda", finalizó.