En el marco de su visita de trabajo a la región del Bío Bío, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el conjunto habitacional Centinela 2 de Talcahuano, compuesto por 400 viviendas destinadas a familias damnificadas tras el terremoto de 2010.
En la ocasión, el Mandatario realizó un balance del proceso de reconstrucción tras el terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro y sur del país hace casi 4 años.
"Hemos logrado reconstruir y entregar a las familias que ya las están habitando, 175 mil viviendas. Hay 43 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción. Y, por tanto, sumando ambas, tenemos que 218 mil de las 222 mil viviendas destruidas, es decir, el 98%, están reconstruidas, habitadas por las familias o en pleno proceso de reconstrucción", destacó.
Si bien no la aludió directamente, las declaraciones del Mandatario ocurren luego que la candidata opositora, Michelle Bachelet, hiciera un llamado a mirar el "real avance" del proceso de reconstrucción.
Piñera, además, comparó las cifras de avance de la reconstrucción tras el terremoto de Japón, cuyo proceso se cifró en 10 años.
En este contexto, señaló que "cuando nos quedan sólo seis meses para terminar este Gobierno, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, hemos dado en cierta forma una lección al mundo de lo que un pueblo unido puede lograr cuando entiende que para avanzar se requiere unidad y trabajo, y no división, ni mucho menos violencia".
Finalmente, remarcó que "si bien ya tenemos 218 mil viviendas construidas o en pleno proceso de construcción, todavía nos falta por iniciar 4 mil viviendas", por lo que enfatizó que el objetivo es concluir el proceso durante su mandato.