Acompañados de los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente Sebastián Piñera encabezó hoy la ceremonia de reajuste al salario mínimo, que alcanzó la cifra de 210 mil pesos tras la aprobación de la propuesta, por parte del Congreso.
En la instancia, Piñera también destacó que de se consiguió pasar "de 193 mil pesos como es hoy día, a 210 mil pesos, como será a partir de hoy día, de la promulgación de esta ley, lo cual es un aumento muy significativo del salario mínimo".
"De hecho, cuando llegamos al gobierno, el salario mínimo estaba en 165 mil pesos, cuando dejemos el gobierno, va a estar en 210 mil pesos, es decir, se ha producido un incremento de 45 mil pesos durante nuestro gobierno", enfatizó.
El mandatario agregó que "eso es un reajuste muy significativo. De hecho, en promedio, este gobierno ha reajustado el salario mínimo en el doble de los reajustes durante el gobierno anterior".
Al mismo tiempo, planteó que "esto es bueno, porque todos el objetivo de querer desarrollo es uno solo: mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Más y mejores oportunidades, y para eso, sin duda, que los salarios son muy importantes, porque esa es la forma en que se gana la vida la inmensa mayoría de los chilenos".
Además, Piñera precisó que "este reajuste del salario mínimo refleja el esfuerzo que hemos hecho todos los chilenos para que este país pueda crecer. Cuando los países crecen, se pueden mejorar los salarios, crear más empleos, gasto social. Cuando los países se estancan, ocurre lo contrario.
"Y quiero destacar que no sólo estamos reajustando el salario mínimo; también estamos incorporando una mejoría muy sustancial en las asignaciones familiares, y especialmente del primer tramo….que corresponden a las personas de menores ingresos", dijo.
El mandatario argumentó, adicionalmente, que se busca consolidar la tasa de empleo, a la par del aumento al monto del salario base.