El Presidente Sebastián Piñera llegó a Berlín para comenzar la última parte de su gira europea, donde su primera actividad fue participar de una conferencia en la Universidad de Humboldt. Allí, habló de los planes económicos de Chile y de los desafíos para superar la pobreza, entre otros temas.

Piñera resumió los desafíos de Chile para la nueva década en lograr "un desarrollo sostenible creciente y seguridad social, la lucha contra la pobreza que volvió a crecer por primera vez en 20 años y ofrecer oportunidades" a todos los chilenos.

El Mandatario, que se reunirá mañana con la Canciller Angela Merkel, dijo también que espera que Chile tenga "una mayor integración de Chile en el sistema global".

El sábado, antes de abandonar Alemania, el presidente y su esposa, Cecilia Morel, asistirán a un desayuno con el presidente Christian Wulff, en el Palacio de Bellevue.

La visita a Berlín cierra la gira iniciada el sábado pasado, en Londres, donde el Presidente se reunió con el primer ministro británico, David Cameron y la reina Isabel II de Inglaterra. En Francia, el Mandatario mantuvo reuniones con el presidente galo, Nicolás Sarkozy y posteriormente, con el primer ministro francés, François Fillon.

PROTESTAS

En el acto de hoy en la Universidad Humboldt, las palabras del Presidente fueron acompañadas por las protestas en el exterior de unos cincuenta manifestantes en favor del pueblo Mapuche en Chile, que portaban pancartas donde se leía "Piñera, cambia la ley antiterrorista de Pinochet".

Dentro del Aula Magna, y ante una pregunta de una mujer que se identificó de la etnia mapuche, el Mandatario volvió a repetir, como ya hiciera en París y Londres, que los mapuches encarcelados, serán enjuiciados sólo por lo civil, que sustituirá al actual doble juicio cívico-militar.