Luego de que ayer se anunciara el proyecto de reforma al binominal del gobierno, el Presidente Sebastián Piñera salió a detallar parte de la propuesta, la que calificó como "un paso más en la agenda de modernización y perfeccionamiento de nuestra democracia".
El mandatario aseguró que la próxima semana el proyecto estará en el congreso y que los principios básicos que la orientan "son simples y directos".
La reforma busca "dar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios y generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos, de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos".
"También facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, y el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad de nuestro país a través de un sistema electoral mayoritario que promueve estos objetivos".
Reafirmó que la propuesta no implica aumento de parlamentarios, lo que no genera "mayores gastos públicos" y que en el caso de los diputados serán 30 los distritos (En 4 se elegirán 6 diputados, en 22 resultarán electos 4 parlamentarios y en cuatro sólo se elegirán a 2).
En cuanto al senado, los representantes "serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país. Las regiones con mayor número de electores, y que hoy tienen 2 circunscripciones (Metropolitana, Valparaíso, El Maule, La Araucanía, O'Higgins y Biobío), se unificarán en una sola y elegirán cuatro senadores".
"El sistema electoral actual, mediante el cual hemos elegido a nuestros diputados y senadores desde que recuperamos nuestra democracía ya cumplió su ciclo y hoy requiere modernizaciones y perfeccionamientos, que otorguen una mayor participación y protagonismo a nuestros ciudadanos", agregó.
Además, hizo un llamado al Congreso y señaló que espera "un análisis y una discusión reflexiva, patriótica y de buena voluntad para poder aprobar e implementar estas necesarias reformas a partir de las elecciones parlamentarias de 2017".
Por último, hizo dos llamados a los chilenos. El primero en relación a las elecciones de noviembre, para las que pidió un mayor acercamiento de los candidatos con la gente. Además llamó a los chilenos a "participar de este proceso electoral y votar de forma libre secreta e informada".
Finalmente, se refirió al actual escenario económico mundial de crisis y aseguró que su gobierno seguirá trabajando pese a los inconvenientes.
"Quiero reafirmar que la economía chilena si bien no está inmune y mucho menos blindada, está fuerte y sana. Si seguimos unidos y actuando en forma responsable. Nuestro país podrá seguir creciendo con fuerza, creando más y mejores empleos, mejorando los salarios y reduciendo la pobreza. Por eso les quiero pedir que actuemos con unidad y responsabilidad y también quiero asegurarles, que este presidente ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger al país de los efectos de esta difícil situación".