El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió hoy a la situación que vive Paraguay, tras la destitución del ex Presidente Fernando Lugo, el pasado viernes.
En la ocasión, el mandatario señaló que "En nombre del gobierno de Chile, quiero expresar nuestra profunda preocupación por el juicio político al que fue sometido el ex Presidente de Paraguay, el señor Fernando Lugo, el pasado viernes 22 de junio. Estamos concientes que la constitución de Paraguay contempla el juicio político que la cámara de diputados inicia ese juicio político y al senado le corresponde actuar como jurado. Sin embargo, estimamos que no se cumplieron ni se respetaron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a defensa que están contempladas en la propia constitución de Paraguay y también el derecho internacional", enfatizó.
Piñera también señaló que ya se ha puesto en contacto con los presidentes que forman parte del Mercosur y de la Unasur, y que durante los próximos días se reunirán para tomar las medidas correpondientes del caso.
Sin embargo, el Presidente aclaró que "no tomaremos medidas que signifiquen un perjuicio" para ese país y agregó que "defenderemos la democracia en el continente y en todos los lugares del mundo".
Para finalizar, el mandatario señaló que "le he pedido al ministro de Relaciones Exteriores que llame a nuestro embajador de Paraguay a consulta en nuestro país para poder contar con toda la información necesaria".