Hace pocos minutos culminó la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con el equipo de abogados internacionales y los coagentes que forman parte de la defensa que Chile presentará ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima peruana.

La cita -que se extendió por cerca de tres horas- se realizó en el primer piso del Hotel Intercontinental de Madrid, y en ella el Mandatario expuso una serie de observaciones al grupo de abogados respecto de la contramemoria que el equipo chileno hizo llegar hasta el tribunal holandés en respuesta a la memoria peruana que pide revisar los limites marítimos.

Tras la reunión, Piñera se mostró confiado de que Chile posee "una sólida defensa", y aprovechó la oportunidad para referirse a la relación con Perú, mostrándose de acuerdo con transparentar los gastos en armamento de ambas naciones. "Hagamos transparencia, homologuemos los gastos, porque aquí, si vivimos en las sombras, vamos a tener mucho terreno para las suspicacias. Chile puede demostrarle a Perú que no tienen ningún ánimo reivindicativo de ninguna naturaleza, y finalmente Chile siempre ha sido un país que ha respetado el derecho", declaró.

Por la mañana, el Mandatario participó en la Cumbre de la Unión Europea-Chile, en un recinto en las afueras de Madrid, y más tarde se trasladó hasta el Hotel Ritz para encabezar el nuevo foro económico, instancia donde compartió con diversos empresarios españoles con quienes sostuvo una conversación respecto a temas de la contingencia regional y mundial.

En la ocasión, el Mandatario destacó la disposición de alianza entre la Unión Europa y Chile, y resaltó la intención de "colaborar en materia de energías renovables, limpias, para tener un mundo y un país que pueda tener desarrollo sustentable, compatibilizar el desarrollo económico, con la protección de la naturaleza, controlar el cambio climático y proteger la biodiversidad".

Piñera también ocupó la mañana para visitar el Río Manzanares, donde actualmente se aplica el modelo de limpieza de aguas que él pretende impulsar en el Río Mapocho.

Una vez terminada la reunión con el equipo jurídico, se dirigirá hasta al Palacio Real, a una cena que la Corona ofrece a los jefes de estado participantes de la cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, cuya jornada de trabajo se realizará mañana durante todo el día.