Presidente Piñera endurece postura contra opositores de proyecto del posnatal

"Los más críticos son los que nunca hicieron nada", sostuvo hoy el Mandatario frente a la iniciativa que será votada la próxima semana en el Senado.




El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy al rechazo que ha tenido el proyecto del posnatal en varios sectores de la Concertación, quienes han expresado su malestar por la decisión del Ejecutivo de condicionar un acuerdo previo a la aprobación de la idea de legislar la iniciativa en el Congreso.

"Los más críticos son los que nunca hicieron nada"
, afirmó hoy el Mandatario al momento de anunciar medidas de mejora en la salud pública en La Moneda.

Ayer miércoles, representantes de gobierno, entre ellos, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, asistieron a la reunión de las comisiones unidas de Salud y Trabajo del Senado para debatir la idea de legislar el proyecto de ley que busca extender en seis meses el posnatal.

Si bien se esperaba que el proyecto se votara ayer en la comisión, se acordó finalmente que la iniciativa será votada la próxima semana y que posterior a ello, pasará a la Sala.

PROYECTO
El proyecto presidencial incrementa en 12 semanas adicionales el permiso posnatal de forma de alcanzar 24 semanas para las madres, por lo que los permisos quedan en seis semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal.

Uno de los puntos de tope es que el proyecto presidencial cubre a todas las mujeres que hayan cotizado y tengan 12 meses de afiliación en una AFP antes de que salgan a su prenatal, pero no a quienes trabajan de manera independiente, por ejemplo. En tanto, las madres recibirán un subsidio del Estado que cubrirán la remuneración con un tope de 30 UF mensuales ($600 mil). Es decir, ocho de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese periodo de descanso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.