Pasado este mediodía llegó a la mina San José el Presidente Sebastián Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, para informarse sobre los avances en la operación de rescate. El Mandatario insistió en que esperan tener contacto con los mineros atrapados entre lunes o martes.

"Esperamos lograr este lunes o martes contacto con los mineros", dijo Piñera, quien agregó además que "lo importante no es que el contacto se produzca el llunes o martes, sino que sepamos que se va a producir".

Informó además que en estos momentos hay siete sondas que avanzan permanentemente en los trabajos de sondaje y que mañana llegarán las dos nuevas máquinas que se sumarán al rescate, provenientes de Estados Unidos y Australia. "Estos instrumentos de última generación nos va a permitir que la última etapa del sondaje se haga con mucha precisión", dijo.

Por otro lado, Piñera aseguró que se está trabajando en crear puestos de empleos para que los mineros que trabajan en el yacimientos no se queden sin fuente de trabajo, además de aclarar que se están poniendo al días las cotizaciones previsionales.

En tanto, el Presidente además mandó un mensaje de aliento para los familiares de los 33 mineros atrapados. "No estamos sólo en las tareas de sondaje, también es preocupante la situación de los  los familiares que han vidido días de mucho dolor, pero hemos hecho lo humanamente posible en este caso", dijo el Mandatario. "No todo está en mano de los ingenieros y técnicos, estamos también en las manos de Dios", sentenció.

TRABAJOS

Continúa el arribo de herramientas provenientes desde Onemi Central destinadas al apoyo de la Fuerza de Tarea de Rescate. Se mantienen las seis maquinarias sonda en operación donde la primera de ellas ya ha alcanzado el nivel 520.

Asimismo, continúan las labores de fortificación de la chimenea de servicio donde trabaja las 24 horas el personal de Codelco Division El Teniente, alcanzando así­ el nivel 375. De terminar dichas labores, las Fuerzas de Tarea de Rescate estarí­an a punto de poder ingresar a la mina con el fin de realizar sus funciones por dicha estructura.

Los vehí­culos de emergencia, apostados en las afueras de la mina para atender cualquier novedad que se presente al interior del yacimiento, fueron individualizados con señaléticas diferentes por cada una de sus misiones durante este proceso.

Ayer trabajaron en terreno, el ministro de Minerí­a, Laurence Golborne, la Intendenta Regional, Gobernador de Copiapó, Secretarios Regionales Ministeriales, Bomberos, Policí­a de Investigaciones, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, SAMU, Cruz Roja, Andina Codelco, ONG SAR Chile, Municipalidad de Copiapó, empresas colaboradoras y Onemi Regional.

En tanto, las acciones de coordinación por parte de Onemi se mantienen canalizadas a través del vehí­culo Alfa 1, emplazado en el puesto cero.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Atacama y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo constante sobre la evolución de la emergencia.