El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el decreto que aumenta la planta de Carabineros en 10 mil efectivos, lo que permitirá que se mejore la formación y retención de polícias, y que funcionarios que estaban en retiro puedan sumarse a labores administrativas.

Piñera, enfatizó que la medida ayuda a generar mayor seguridad en la población. "En nuestro país, la presencia de un carabinero o una carabinera es síntoma de seguridad, tranquilidad, saber que están frente a una pesona honesta y comprometida con la seguridad", dijo.

El Mandatario también agregó que la tarea de enfrentar la delincuencia no es exclusiva del gobierno, y llamó a fortalecer la "alianza estratégica" entre las instituciones y la sociedad civil.

"Esto se enmarca en el contexto de una mayor alianza estratégica, porque esta no es solamente una batalla que debe dar el gobierno. La alianza estratégica incluye a Carabineros, a la Policia de Investigaciones, al Ministerio Público, a los Tribunales de Justicia y a la sociedad civil. Esta alianza tiene un solo objetivo, cambiar o empezar a cambiar la historia y que la delincuencia y el narcotráfico comience la retirada", agregó el Mandatario.

Finalmente, Piñera destacó las cifras de disminución en los índices de victimización y dijo que el aumento en la dotación de Carabineros avanza en "la dirección correcta". "Esta lucha no la ganaremos en un dia ni en una semana, pero todos los dias y todas las semanas podemos dar un paso en la dirección correcta", dijo.