Pasadas las 11 de la mañana, comenzó la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera firmó la indicación al proyecto que busca reducir y eliminar el 7% que cotizan los jubilados en el sistema de salud.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Hacienda, Felipe Larraín, quienes pusieron su firma en el documento que el gobierno enviará al Congreso.
En la ocasión, Piñera pidió a los parlamentarios aprobar el proyecto "ahora". Según dijo, "mientras más nos demoramos en aprobar este proyecto de ley, más tiempo tienen que esperar nuestros adultos mayores para tener este beneficio".
"Creo que en este clima de tanta confrontación, tanta intransigencia, uno ve paros, destrozos, violencia, creo que ésta es una gran oportunidad para que les hagamos un homenaje a nuestros adultos mayores", agregó.
La medida busca que en la eliminación del 7% se incluya a todos los pensionadas del Pilar Solidario, es decir, quienes cuentan con una pensión inferior a $255 mil, y que pertenecen al 60% más vulnerable. De esa forma, el proyecto del gobierno beneficiaría a cerca de 700 mil personas.
La nueva fórmula del Ejecutivo, además, implica que la eliminación del descuento de salud se realizará de una sola vez para el 60% de los pensionados, a diferencia del momedo inicial, en el que se planteaba una reducción escalonada y progresiva.
Además, un año después de que se implemente este beneficio -si es que es aprobado en el Parlamento-, se reducirá del 7% al 5% para el cuarto quintil, cubriendo, de esa manera, al 80% más vulnerable.