Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, firmaron el proyecto de ley que establece un control preventivo de identidad por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
El mandatario manifestó que "el gobierno ha decidido darle a nuestras policías las herramientas e instrumentos que necesitan para resguardar con mayor eficacia la seguridad de los ciudadanos y el orden público".
Este proyecto permite el control de identidad preventivo "en ciertos lugares y en ciertas circunstancias, cuando las personas se encuentren en carcanías a lugares sensibles como hospitales u otros bienes públicos", sostuvo Piñera.
Por otra parte, se dio a conocer que las personas a las que se les solicite la identificación deberán entregarla, mostrando su cédula de identidad o pasaporte, "y si la persona no se identifica la persona podrá ser detenida por un máximo de ocho horas, y podrá ser liberado despúes o pasado a la fiscalía dadas las circunstancias".
El Presidente Piñera señaló que los vándalos y encapuchados actúan con "total impunidad" debido a que "nuestro Congreso no ha sabido aprobar las leyes que la ciudadania y nuestro país necesita".
Por otra parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "estamos dando un paso muy importante, para poder decir a la ciudadanía que estamos entregando herramientas que Carabineros necesita para ser más eficientes en el control de la delincuencia. Este proyecto a los delincuentes les va a generar muchos problemas".
La iniciativa fue anunciada el pasado 26 de junio, cuando el mandatario señaló que lo que se busca "no es restringir la libertad, sino todo lo contrario, es para proteger mejor la libertad de la inmensa mayoría de chilenos que queremos vivir en paz y no permitir que un puñado de delincuentes se sienta con el derecfho de pasar por encima de la libertad de todos los chilenos y chilenas".